Escrito por Juan Sánchez Sotelo

Todos los textos, el diseño gráfico utilizado en las entradas, así como los esquemas y dibujos superpuestos en los cuadros sobre los que se analiza la composición están realizados por Juan Sánchez Sotelo y están sujetos a derechos de propiedad intelectual.

martes, 15 de octubre de 2013

Composiciones equilibradas utilizando los tres colores primarios.

En esta entrada voy a hablar de la composición por color, en concreto de composiciones utilizando los colores primarios.

Para ello utilizaremos como ejemplos obras de Vermeer, Picasso, Miró y Mondrian.

Los tres colores primarios  son el amarillo, el azul cyan y el magenta, sin embargo en los siguientes cuadros lo que vamos a ver son distintas variaciones de amarillo, azul y rojo, con distintas intensidades y distintos grados de saturación.

Estos tres colores no son exclusivos sino dominantes, es decir, son los que mayor visibilidad tienen y en ese sentido organizan visualmente la imagen a través de jerarquías.

Acompañando estos tres colores principales nos encontramos el negro, el blanco y colores terciarios, agrisados, que mantienen el equilibrio entre azules, rojos y amarillos. Es decir sea acomodan con un contraste parecido a cualquiera de los dominantes.

Voy a explicar mejor lo dicho hasta ahora.

Lo primero que debemos señalar es que los colores y las formas van siempre unidos. Puedo ver un triángulo rojo o una forma amorfa roja pero no puedo ver rojo sin dimensión.

El área que cubre un color, la forma que adopta, la posición de dicha forma e incluso lo que representa afecta a la visibilidad de un color.

Decía Matisse que no es lo mismo un centímetro cuadrado de rojo que un metro cuadrado de rojo.
De la misma manera, la misma superficie de un color en un triángulo o en un cuadrado nos parecerá distinta. Y tampoco es lo mismo que ese color se encuentre en el centro o en un lateral.

Para ver como la representación afecta a la visibilidad del color nos podemos fijar en el cuadro de Vermeer La joven de la perla.

El rojo abarca una superficie muy pequeña pero esta en los labios, una forma que incorpora mucho significado, mucha información (la expresión del rostro) y a la que miramos irremediablemente.
Si el rojo estuviera en un detalle menor del fondo o de la vestimenta le prestaríamos menos atención.

Imagen de La joven de la perla de Vermeer. Entrada explicando las composiciones equilibradas, armónicas utilizando los tres colores primarios. Ejemplos de obras de Vermeer, Picasso, Miró y Mondrian. Ensayo escrito por Juan Sánchez Sotelo para la Academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid. Clases y cursos para aprender a dibujar y pintar

La joven de la perla hacia 1665


Lo segundo que vamos a señalar es que vemos los colores siempre por contraste, es decir vemos rojo al lado de naranja, o al lado de verde pero no podemos ver solamente rojo. Y ese rojo se dará distinta sensación según conque color contraste.

En el caso de los primarios vemos que son colores intensos y con un fuerte contraste entre ellos.

Podríamos hacer alguno de ellos dominante apoyándonos en la forma y la composición, como en el siguiente cuadro de Matisse,  donde también hay amarillos y azules pero el color principal y que define el cuadro es el el rojo.

Imagen de Gran interior rojo de Matisse. Entrada explicando las composiciones equilibradas, armónicas utilizando los tres colores primarios. Ejemplos de obras de Vermeer, Picasso, Miró y Mondrian. Ensayo escrito por Juan Sánchez Sotelo para la Academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid. Clases y cursos para aprender a dibujar y pintar

Gran interior rojo


Otra opción es buscar un equilibrio entre ellos. Haciendo que ninguno de ellos tenga mayor peso visual

En los siguientes cuadros observaremos una curiosa armonía entre rojos, amarillos y azules, en cuanto que los tres tienen una visibilidad parecida.

Sin embargo, como hemos visto, esto no depende de que literalmente haya una superficie equivalente o estén dispuestos de manera simétrica, sino que los autores juegan con la forma, la situación, la representación y el contraste.

Al quitarle saturación a un color (agrisándolo o aclarándolo con blanco) le restamos potencia. Así puedo compensar un color muy saturado que ocupe una superficie pequeña con otro mas débil que sin embargo cupe una superficie mayor, teniendo los dos un peso similar en la composición.    

El resto de los colores de la composición pueden ayudar a este equilibrio con pequeñas variaciones en las mezclas. Por ejemplo un color tierra (gama de marrones) lo puedo modificar hacia amarillos (ocres) o hacia rojos ( siena tostado).
Con esto consigo, sin restarle importancia a los tres colores principales de la composición, añadir en los fondos algo más al porcentaje de alguno de los primarios.

Los grises son colores que resultan de la mezcla de los tres primarios de tal manera que no suelen entrar en conflicto con ninguno de ellos, caben en cualquier sitio y no alteran la relación entre ellos.

En la siguiente obra, Vermeer junta en el centro del cuadro, continuando el movimiento de ladeo de la cabeza, el amarillo de la blusa, el azul ultramar del cojín y el hilo rojo. El rojo (al igual que en La chica de la perla) pese a ocupar poco espacio tiene un contraste mayor que los rasgos de la cara haciéndose así muy presente.     


Imagen de La encajera de Vermeer. Entrada explicando las composiciones equilibradas, armónicas utilizando los tres colores primarios. Ejemplos de obras de Vermeer, Picasso, Miró y Mondrian. Ensayo escrito por Juan Sánchez Sotelo para la Academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid. Clases y cursos para aprender a dibujar y pintar

La encajera hacia 1669


En la lechera, también de Vermeer, los azules abarcan más superficie pero equilibra la presencia del amarillo ocre con los tonos del pan y la cesta y el rojo de la falda con los sienas de la jarra, la vasija y el suelo.

Los primarios forman en su continuidad (blusa, delantal y falda) una "columna" vertical a partir de la cual se organiza la composición.

Imagen de La lechera de Vermeer. Entrada explicando las composiciones equilibradas, armónicas utilizando los tres colores primarios. Ejemplos de obras de Vermeer, Picasso, Miró y Mondrian. Ensayo escrito por Juan Sánchez Sotelo para la Academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid. Clases y cursos para aprender a dibujar y pintar

La lechera, 1960


El siguiente es un retrato de Picasso. Pese a haber una gran cantidad de rojo, el contraste fuerte de la parte inferior y el que la cara este pintada de azul igualan las fuerzas para los otros dos primarios.

Imagen de Marie Therese Walter de Picasso. Entrada explicando las composiciones equilibradas, armónicas utilizando los tres colores primarios. Ejemplos de obras de Vermeer, Picasso, Miró y Mondrian. Ensayo escrito por Juan Sánchez Sotelo para la Academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid. Clases y cursos para aprender a dibujar y pintar

Marie Therese Walter


En este otro el azul esta rebajado con blanco y en muy poca superficie pero sin embargo esta en la cara y se beneficia de un contrate directo con el pómulo amarillo y la vertical roja que pasa por la nariz.

El rojo de la izquierda aparece rebajado en su contrate con el rostro mediante unos trazos morados horizontales. El negro que tiene mucho impacto sin embargo no altera la relación entre los primarios.


Imagen de Mujer con sombrero de Picasso. Entrada explicando las composiciones equilibradas, armónicas utilizando los tres colores primarios. Ejemplos de obras de Vermeer, Picasso, Miró y Mondrian. Ensayo escrito por Juan Sánchez Sotelo para la Academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid. Clases y cursos para aprender a dibujar y pintar

Mujer con sombrero


Si seguís mi blog ya sabéis que por el siguiente cuadro tengo una especial debilidad. Podéis ver una análisis mas completo de esta obra en la siguiente dirección http://artistas6.blogspot.com.es/2009/03/tan-lejostan-cerca.html

En esta entrada señalare como las franjas amarillas iluminan la figura blanca matizándola. Pese a ser el amarillo un color utilizado de manera muy concisa tiene la misma fuerza que el rojo y el azul.


Imagen de Jacqueline con manos cruzadas de Picasso. Entrada explicando las composiciones equilibradas, armónicas utilizando los tres colores primarios. Ejemplos de obras de Vermeer, Picasso, Miró y Mondrian. Ensayo escrito por Juan Sánchez Sotelo para la Academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid. Clases y cursos para aprender a dibujar y pintar

Jacqueline con manos cruzadas, 1954


En los próximos cuadros de Miró hay una mayor cantidad de azul. De los tres primario el azul es el menos vibrante con lo cual zonas más pequeñas de amarillo y rojo posibilitan fácilmente el equilibrio.


Imagen de Bailarina de Miró. Entrada explicando las composiciones equilibradas, armónicas utilizando los tres colores primarios. Ejemplos de obras de Vermeer, Picasso, Miró y Mondrian. Ensayo escrito por Juan Sánchez Sotelo para la Academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid. Clases y cursos para aprender a dibujar y pintar

Bailarina ,1925


Imagen Sucesión de Miró. Entrada explicando las composiciones equilibradas, armónicas utilizando los tres colores primarios. Ejemplos de obras de Vermeer, Picasso, Miró y Mondrian. Ensayo escrito por Juan Sánchez Sotelo para la Academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid. Clases y cursos para aprender a dibujar y pintar

Sucesión Miró


Imagen Mujer enfrente del sol de Miró. Entrada explicando las composiciones equilibradas, armónicas utilizando los tres colores primarios. Ejemplos de obras de Vermeer, Picasso, Miró y Mondrian. Ensayo escrito por Juan Sánchez Sotelo para la Academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid. Clases y cursos para aprender a dibujar y pintar

Mujer enfrente del sol, 1950



Las últimas obras son Mondrian. En ellas podemos ver como sobre una composición con pocos elementos (fondo blanco, retícula negra y rectángulos de color) se pueden hacer infinitas variaciones. 

Dependiendo de como sea de grande el área de dichos rectángulos, si el formato es vertical o apaisado, la posición que ocupan, la cantidad de recintos y el grosor de la línea negra, cambia el peso visual.

Mondrian juega con ello para estudiar los diferentes equilibrios.


Imagen Composición rojo-azul de Mondrian . Entrada explicando las composiciones equilibradas, armónicas utilizando los tres colores primarios. Ejemplos de obras de Vermeer, Picasso, Miró y Mondrian. Ensayo escrito por Juan Sánchez Sotelo para la Academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid. Clases y cursos para aprender a dibujar y pintar

Composición Rojo-Azul de Piet Mondrian


Imagen Composición rojo, azul y amarillo de Mondrian . Entrada explicando las composiciones equilibradas, armónicas utilizando los tres colores primarios. Ejemplos de obras de Vermeer, Picasso, Miró y Mondrian. Ensayo escrito por Juan Sánchez Sotelo para la Academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid. Clases y cursos para aprender a dibujar y pintar
Composición con rojo, azul y amarillo



Imagen Cuadro I, con negro, rojo, azul y amarillo de Mondrian . Entrada explicando las composiciones equilibradas, armónicas utilizando los tres colores primarios. Ejemplos de obras de Vermeer, Picasso, Miró y Mondrian. Ensayo escrito por Juan Sánchez Sotelo para la Academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid. Clases y cursos para aprender a dibujar y pintar
Cuadro I, con negro, rojo, azul y amarillo


Las composiciones basadas en armonías entre amarillo, rojo y azul producen sensaciones vitales, enérgicas e intensas pero lógicamente ni estridentes ni tensionales.  


2 comentarios:

ubaldosaah dijo...

2021 ford escape titanium hybrid
2021 gold titanium alloy ford escape titanium hybrid · snow peak titanium spork 2021 ford escape titanium hybrid · 2021 ford escape titanium hybrid · titanium nitride coating 2021 ford escape titanium hybrid · titanium for sale 2021 ford escape titanium hybrid · 2021 ford buy metal online escape

teauloo dijo...

h227h3qxemf449 realistic vibrators,dildos,horse dildo,Panty Vibrators,double dildos,real dolls,silicone sex doll,penis pumps,horse dildo z437z1bzrvb885

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...