Escrito por Juan Sánchez Sotelo

Todos los textos, el diseño gráfico utilizado en las entradas, así como los esquemas y dibujos superpuestos en los cuadros sobre los que se analiza la composición están realizados por Juan Sánchez Sotelo y están sujetos a derechos de propiedad intelectual.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Ejercicios de dibujo: Análisis de estructuras, dibujo a línea, dibujar planos, rayados y trazos.

En una entrada anterior (http://artistas6.blogspot.com.es/2013/09/como-trabajar-la-expresividad-en-las.html)  hablábamos sobre la expresividad en el dibujo y las interpretaciones sobre un modelo.

En esta me voy a escribir acerca del dibujo analítico.

El dibujo analítico como su nombre indica es un estudio lo más objetivo posible del modelo del que partimos.

Uno de los lugares comunes más utilizados por los profesores es que aprender a dibujar es aprender a ver.

Nos referimos a a que para poder explicar lo que vemos primero debemos entenderlo bien. El dibujo es en sí el medio para conseguir desentrañar lo que tenemos delante.

A diferencia de otras opciones más libres a nivel creativo o expresivo, en el dibujo analítico la comparación con el modelo nos permite saber cuanto hemos comprendido valorando cuanto nos hemos acercado a él.

El aprendizaje del dibujo analítico no solo nos capacita para hacer un dibujo realista sino que también favorece los trabajos más personales derivados del motivo, ya que para controlar los cambios que hacemos debemos entender bien aquello de lo que partimos.

Hay que hacer notar de todas formas, que en un trabajo de copia traducimos lo que vemos y como en toda traducción esta no puede ser literal. La copia es siempre una interpretación.

Debemos explicarnos en el lenguaje que usamos, el del dibujo: traducimos de tres a dos dimensiones, trabajamos con otros materiales (lapicero en vez de mármol en este ejemplo) aquello que copiamos.

En las asignatura de dibujo de las escuelas de arte y las universidades de bellas artes se realizan distintos ejercicios para aprender a analizar.  

Cogiendo como modelo el Torso de Hermes voy a mostraros algunos de estos ejercicios.




Dibujo de estructuras: El objetivo es marcar los ejes fundamentales de la estructura señalando la relación entre ellos mediante líneas que simplifican el modelo.

En el dibujo se ve como varían progresivamente las inclinación de hombros, pectorales, cintura y caderas.

El eje central del cuerpo se arquea  manteniendo la perpendicularidad con las inclinaciones anteriores (el esternón perpendicular a la inclinación de los pectorales).

El perfil derecho abriéndose en un arco en contraposición al izquierdo que se cierra en un ángulo.


Dibujo de estatua clásica torso de Hermes. Ejercicio de dibujo explicados, estructuras, simplificaciones, por planos, claroscuro, rayado trazos. Explicación de objetivos. grados arte, bellas artes. Dibujo y texto de Juan Sánchez Sotelo para la academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid. Clases y cursos para aprender a dibujar y pintar.



Dibujo por planos: Consiste en resumir en planos rectos el volumen de la figura. Este ejercicio ayuda a entender como plantear el claroscuro a partir de como reciben la luz cada uno de los planos en función de su orientación.
En este caso los planos vienen también diferenciados aparte de por el contraste por la dirección de los trazos que marcan su valoración tonal (más o menos oscuro).


Dibujo de estatua clásica torso de Hermes. Ejercicio de dibujo explicados, estructuras, simplificaciones, por planos, claroscuro, rayado trazos. Explicación de objetivos. grados arte, bellas artes. Dibujo y texto de Juan Sánchez Sotelo para la academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid. Clases y cursos para aprender a dibujar y pintar.

Dibujo a línea: Se busca una línea lo más precisa y descriptiva posible para representar la figura sin recurrir al claroscuro. 

Este ejercicio sirve sobretodo para aprender a ver bien las trayectorias de los limites de las formas expresados por la línea.

En la continuidad de las trayectorias y en la relación entre las líneas entendemos la relación entre los perfiles exteriores e interiores (la curva exterior del hombro continua hacía dentro del cuerpo señalando el límite con el pectoral. 

En ese sentido debemos entender que al dibujar la relación entre las líneas lo que estamos dibujando es la forma delimitada por ellas (el cuello por ejemplo) y como se relacionan estas también a nivel estructural.

Es un trabajo que desarrollo mucho la capacidad de observación y la seguridad con la que acabamos trazando.   
Dibujo de estatua clásica torso de Hermes. Ejercicio de dibujo explicados, estructuras, simplificaciones, por planos, claroscuro, rayado trazos. Explicación de objetivos. grados arte, bellas artes. Dibujo y texto de Juan Sánchez Sotelo para la academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid. Clases y cursos para aprender a dibujar y pintar.


Rayado: Se reproduce el claroscuro a partir de un rayado en donde los trazos mantienen un paralelismo y normalmente una inclinación de 45º.

Este ejercicio se propone para estudiar el claroscuro, es decir como la luz explica el volumen. Introduce el concepto de mancha al no recurrir a lineas de contorno para señalar los límites.

Es un trabajo que se debe desarrollar con paciencia y limpieza lo que enseña al alumno a trabajar de manera pausada (todos al principio vamos demasiado deprisa).

Hay que evitar realizar el rayado con zigzags, los trazos deben estar separados y manteniendo el ángulo.


Dibujo de estatua clásica torso de Hermes. Ejercicio de dibujo explicados, estructuras, simplificaciones, por planos, claroscuro, rayado trazos. Explicación de objetivos. grados arte, bellas artes. Dibujo y texto de Juan Sánchez Sotelo para la academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid. Clases y cursos para aprender a dibujar y pintar.


Trazos marcando los planos: Aquí los trazos se acomodan a la forma de los planos bien rectos o bien curvos. Se prescinde de límites marcados por líneas y se define el volumen de la figura por el contraste de claroscuro y el contraste que supone la contraposición del sentido de los trazos.

El sentido de los trazos se decide buscando la mejor manera de explicar el volumen de la figura. 



Dibujo de estatua clásica torso de Hermes. Ejercicio de dibujo explicados, estructuras, simplificaciones, por planos, claroscuro, rayado trazos. Explicación de objetivos. grados arte, bellas artes. Dibujo y texto de Juan Sánchez Sotelo para la academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid. Clases y cursos para aprender a dibujar y pintar.



A parte de estos ejercicios, esta el claroscuro tradicional que suele ser parte de las pruebas de acceso a los grados de las escuelas de arte y las universidades de bellas artes.

Puedes ver un paso a paso de como realizar la copia  a claroscuro con carboncillo de una estatua (el torso de Belvedere) en el siguiente enlace:   



Y en esta otra entrada como dibujar correctamente el movimiento de las estatuas clásicas a partir del análisis de la Venus de Milo:


4 comentarios:

Pintores Madrid dijo...

Que maravilla, enhorabuena.

Pintores Alcobendas dijo...

Un articulo super interesante y muy util. Saludos

jacinto dijo...

magnifico y maravilloso, la figura 3 me encanto

gloria dijo...

Yo tengo uno igual en el salon de mi casa es una maravilla

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...