Escrito por Juan Sánchez Sotelo

Todos los textos, el diseño gráfico utilizado en las entradas, así como los esquemas y dibujos superpuestos en los cuadros sobre los que se analiza la composición están realizados por Juan Sánchez Sotelo y están sujetos a derechos de propiedad intelectual.

sábado, 17 de agosto de 2013

Diferencias entre una imagen estática y otra dinámica. Técnica de pintura.


En esta entrada voy a analizar la diferencia entre una imagen estática y otra dinámica.

Y lo vamos a hacer a partir de la comparación del cuadro de  Inocencio X de Velázquez  y una fotografía de un deportista en pleno movimiento.


Inocencio X de Velazquez Imagen utlilizada para la entrada Diferencias entre una imagen estática y otra dinámica. Técnicas de pintura. Realizada por Juan Sánchez Sotelo para la academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid. Cursos y clases para aprender a dibujar y pintar.

 Imagen de salto de longitud utilizada para la entrada Diferencias entre una imagen estática y otra dinámica. Técnicas de pintura. Realizada por Juan Sánchez Sotelo para la academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid. Cursos y clases para aprender a dibujar y pintar.

Viendo el cuadro de Velázquez tenemos una impresión muy viva del personaje que parece, que fijando su mirada en nosotros, puede levantarse en cualquier momento.

Al observar la fotografía de la saltadora sin embargo la sensación es la de estar congelada en el aire.

Pese a que el Papa esta sentado en un silla y la atleta esta volando en pleno salto, el cuadro de Velázquez produce un mayor dinamismo ¿por qué?

Lo primero que podemos decir es que esta sensación no depende del significado que atribuimos a la imagen. El dinamismo no viene dado por la acción que están desarrollando los personajes.

Si esto fuera así implicaría además que determinadas imágenes abstractas no podrían ser dinámicas cuando la experiencia nos muestra lo contrario.

El efecto depende de como percibimos la imagen (independientemente de lo que represente). 

Cuando observamos una imagen y vemos mucho detalle la vista enfoca en esos detalles demorándose en cada uno de ellos. 

Lo contrario sucede cuando las imágenes aparecen menos definidas. 

En los siguientes cuadros  de Giacometti y Freud, igual que en el cuadro de Velázquez nos encontramos con lo que tradicionalmente se llama una pintura a mancha: pocos contornos nítidos, superposición de pinceladas y trazos. 

Los elementos de la representación se insinúan en vez de ser descritos profusamente, es el espectador el que completa la información y deduce el significado.

El espectador ve el conjunto, la vista circula por cuadro de un lado a otro sin pararse en nada especialmente, ese movimiento produce la sensación de dinamismo. 

  


Autoretrato de Freud Imagen utilizada para la entrada Diferencias entre una imagen estática y otra dinámica. Técnicas de pintura. Realizada por Juan Sánchez Sotelo para la academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid. Cursos y clases para aprender a dibujar y pintar.
Freud, cabeza de hombre (autorretrato)
Lucian Freud
Reatrato de David Sylvester de Gaicometti Imagen utilizada para la entrada Diferencias entre una imagen estática y otra dinámica. Técnicas de pintura. Realizada por Juan Sánchez Sotelo para la academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid. Cursos y clases para aprender a dibujar y pintar.
Retrato de David Sylvester
Alberto Giacometti



En los cuadros que aparecen a continuación, al igual que la fotografía de alta resolución de la saltadora de longitud, vemos contornos precisos con gran cantidad de información lo que lleva a recorrer con la vista aislando los detalles, enfocando cada uno de ellos, transmitiendo esa sensación más estática. 




Water Taxi, Mount Desert, de Richard Estes Imagen utilizada para la entrada Diferencias entre una imagen estática y otra dinámica. Técnicas de pintura. Realizada por Juan Sánchez Sotelo para la academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid. Cursos y clases para aprender a dibujar y pintar.
Water Taxi, Mount Desert
Richard Estes
                             

                                                                                                                   
Retrato de Madame Devauamp de Ingres Imagen utilizada para la entrada Diferencias entre una imagen estática y otra dinámica. Técnicas de pintura. Realizada por Juan Sánchez Sotelo para la academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid. Cursos y clases para aprender a dibujar y pintar.
Retrato de Madame Devauamp
Ingres

Sin embargo hay que decir que la mayor o menor resolución y la cantidad de detalles no es lo único que afecta a nuestra percepción.

Si en la foto de la saltadora en vez de estar esta centrada en la imagen o estuviera ya descendiendo la sensación de movimiento aumentaría.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...