Escrito por Juan Sánchez Sotelo

Todos los textos, el diseño gráfico utilizado en las entradas, así como los esquemas y dibujos superpuestos en los cuadros sobre los que se analiza la composición están realizados por Juan Sánchez Sotelo y están sujetos a derechos de propiedad intelectual.

martes, 28 de mayo de 2013

Diferentes formas de plantear un cuadro en Picasso, Braque y Juan Gris.

Amplio la entrada anterior (Diferentes formas de plantear un cuadro en Picasso y Matisse) con otra comparando en este caso entre Picasso, Braque y Juan Gris, en la época del cubismo.

Juan Gris empezaba por un entramado constructivo que condiciona la forma, la apariencia definitiva del objeto representado.

El cuadro se puede desarrollar más o menos pero la estructura de origen se mantiene.

Durante su evolución como pintor (aunque desgraciadamente murió bastante joven) fue pasando de una mayor rigidez en el planteamiento hacia cada vez más flexibilidad.

La primera profesión de Juan Gris fue la de ilustrador en prensa, ya de entonces estaba familiarizado con el uso de tramas, el dibujo limpio y sencillo y las distorsiones propias de la caricatura.

En sus primeros cuadros cubistas, como primer paso divide el lienzo con líneas horizontales, verticales y oblicuas con intervalos regulares, las oblicuas son diagonales de los cuadrados que se forman en las intercesiones.
En la siguiente imagen he marcado con líneas rojas parte de esa estructura previa sobre la que descansa la composición.

Imagen de bodegón de Juan Gris utilizado en la entrada en la que se comenta las diferencias a la hora de plantear un cuadro entre los pintores cubistas Picasso, Braque y Juan Gris. Diferencias, explicadas con ejemplos, entre una pintura más sistemática y otra más improvisada. Ensayo de arte y análisis de composición realizado Por Juan Sánchez Sotelo para la Academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid. Clases y cursos para aprender a dibujar y pintar.

Bodegón obra de Juan Gris con la retícula compositiva marcada en rojo.  


Luego acomodaba los objetos, o figuras que iba a representar a ese entramado, de tal forma que es este el que condiciona la forma de aquello que a pintar.

En el cuadro vemos las curvas de los cacharros del bodegón sustituido por fragmentos de esas líneas previas utilizando el claroscuro para mantener unidos dichos objetos.

Imagen de bodegón de Juan Gris utilizado en la entrada en la que se comenta las diferencias a la hora de plantear un cuadro entre los pintores cubistas Picasso, Braque y Juan Gris. Diferencias, explicadas con ejemplos, entre una pintura más sistemática y otra más improvisada. Ensayo de arte y análisis de composición realizado Por Juan Sánchez Sotelo para la Academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid. Clases y cursos para aprender a dibujar y pintar.

Bodegón obra de Juan Gris original


Ya comentábamos en la entrada anterior que los cuadros no tienen nunca un punto de acabado fijo y siempre se pueden continuar. Sin embargo tanto Matisse como Juan Gris tenían bastante claro desde el principio lo que iban a representar y tenían también un método por lo cual tanto el desarrollo del cuadro como su final estaba más controlado.

Hay un objetivo  a priori y este marca cuando esta acabado.

En los siguientes cuadros de Juan Gris se puede seguir la pista de las líneas verticales, horizontales y oblicuas que componen las obras.

Imagen de bodegón de Juan Gris utilizado en la entrada en la que se comenta las diferencias a la hora de plantear un cuadro entre los pintores cubistas Picasso, Braque y Juan Gris. Diferencias, explicadas con ejemplos, entre una pintura más sistemática y otra más improvisada. Ensayo de arte y análisis de composición realizado Por Juan Sánchez Sotelo para la Academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid. Clases y cursos para aprender a dibujar y pintar.Imagen de bodegón de Juan Gris utilizado en la entrada en la que se comenta las diferencias a la hora de plantear un cuadro entre los pintores cubistas Picasso, Braque y Juan Gris. Diferencias, explicadas con ejemplos, entre una pintura más sistemática y otra más improvisada. Ensayo de arte y análisis de composición realizado Por Juan Sánchez Sotelo para la Academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid. Clases y cursos para aprender a dibujar y pintar.




Sin embargo Picasso al igual que Braque, ( nos referimos ahora a los comienzos del cubismo) parten de un motivo del natural, que van fragmentando progresivamente. De esta manera en su obras siempre cabe un nuevo plano, otro fragmento.

Imagen de cuadro de Picasso utilizado en la entrada en la que se comenta las diferencias a la hora de plantear un cuadro entre los pintores cubistas Picasso, Braque y Juan Gris. Diferencias, explicadas con ejemplos, entre una pintura más sistemática y otra más improvisada. Ensayo de arte y análisis de composición realizado Por Juan Sánchez Sotelo para la Academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid. Clases y cursos para aprender a dibujar y pintar.Imagen de cuadro de Picasso utilizado en la entrada en la que se comenta las diferencias a la hora de plantear un cuadro entre los pintores cubistas Picasso, Braque y Juan Gris. Diferencias, explicadas con ejemplos, entre una pintura más sistemática y otra más improvisada. Ensayo de arte y análisis de composición realizado Por Juan Sánchez Sotelo para la Academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid. Clases y cursos para aprender a dibujar y pintar.

Retrato de Fernande Oliver y bodegón obras de Picasso. 


Ellos más que aplicar un método, experimentan siempre abiertos a nuevas posibilidades.
En sí el reto de hacer algo nuevo es ya una motivación y el tema puede llegar a ser una excusa en donde investigar.


Conocido es como estos dos pintores se influenciaban mutuamente en su trabajo y aprovechaban los descubrimientos del otro para dar pasos hacia delante.


Imagen de cuadro de Picasso utilizado en la entrada en la que se comenta las diferencias a la hora de plantear un cuadro entre los pintores cubistas Picasso, Braque y Juan Gris. Diferencias, explicadas con ejemplos, entre una pintura más sistemática y otra más improvisada. Ensayo de arte y análisis de composición realizado Por Juan Sánchez Sotelo para la Academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid. Clases y cursos para aprender a dibujar y pintar.

Retrato de Vollard obra de Picasso.

Los desarrollos creativos son impredecibles porque dependen de varios factores. Puedes encontrar algo relativamente rápido o tener que trabajar mucho tiempo para tener algo que merezca la pena.

La creatividad es también una de las piedras angulares del aprendizaje. Cuando aprendes te enfrentas a lo nuevo.

Juan Gris es más sistemático, enfoca su creatividad a descubrir un método, unas reglas fiables para la composición de sus obras. Picasso y Braque improvisan más, están a la expectativa.

Hay una anécdota que refiere Kahnweiler (el marchante de principios de siglo) que puede explicar muy bien la diferencia de personalidad entre estos artistas.
Cuenta que cuando trabajaban todos en el Bateu Lavoir en Montmatre, después de una jornada de trabajo, fueron al estudio de Juan Gris,  Picasso y Braque a ver en que estaba trabajando. Mirando el lienzo, Braque le dijo a Gris que tenía que desplazar un elemento. Juan gris se apresuro a medir y le dio la razón preguntándole como lo había visto tan rápido a ojo. Gris era fundamentalmente sistemático, Braque y Picasso fundamentalmente intuitivos.  

Obviamente en la obra de Gris también hay experimentación de la misma manera que Picasso y Braque habían focalizado sus objetivos en un área, lo que podríamos llamar "cubismo". En la entrada me refiero a aspectos generales en su forma de trabajar.

Gris estaba más interesado por utilizar bien un lenguaje, dominarlo,  Picasso y Braque más interesados por descubrir un lenguaje nuevo e incluso en forzarlo.

Crear es también tomar partido, decidir  de entre las distintas posibilidades que nos ofrece el desarrollo del arte, las cuales nos llevan a realizar la obra que queremos o necesitamos.
Todos somos distintos y buscamos cosas distintas.

Las diferentes posturas en el arte no tienden a ser mejores o peores sino distintas y lo que realmente cuenta es la efectividad ¿consigues lo que quieres? Pues entonces lo has echo bien.


  

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...