Escrito por Juan Sánchez Sotelo

Todos los textos, el diseño gráfico utilizado en las entradas, así como los esquemas y dibujos superpuestos en los cuadros sobre los que se analiza la composición están realizados por Juan Sánchez Sotelo y están sujetos a derechos de propiedad intelectual.

jueves, 3 de febrero de 2011

DEL REALISMO A LA ABSTRACCIÓN

Algunos alumnos en la academia encuentran en un primer momento dificultades para entender la abstracción.

Hay varias formas de afrontar esta dificultad. Voy a comentar un libro que propone una serie de ejercicios con este objetivo.

Tiene la particularidad de que ayuda facilmente a aquellas personas que tienen un tendencia innata y a priori exclusiva al realismo.

Toda la pintura tiene un fondo común independientemente de si esta pone el acento en la descripción realista, en las cualidades abstractas, en factores expresivos, en contenidos simbólicos...

La abstracción muestra las posibilidades constructivas y expresivas de los recursos plásticos más allá de su capacidad para representar, precisamente porque pone el énfasis en el medio utilizado.
"Mirar haciendo, hacer creando" (editorial H.Blume) es un libro de José Luis Tolosa, catedrático de Pintura de la Facultad de Bellas Artes del País Vasco. En el expone un método de trabajo que ha venido utilizando en la universidad.



En el libro se recogen una serie de ejercicios a través de los cuales los alumnos transitan de una pintura realista a una abstracción.

En primer lugar pide a sus alumnos que elijan un objeto pequeño (por ejemplo un fruto) sobre el cual trabajar.

Después realizan trabajos analíticos a escala natural, buscando el mayor realismo, con diferentes técnicas y desde diferentes puntos de vista (pudiendo incluso partirlo o desmontarlo para entenderlo mejor).



imagen del libro Mirar haciendo, hacer creando, utilizada para el comentario del libro realizado por Juan Sánchez Sotelo para la Academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid
Hay que ser exhaustivos en el detalle, nada de interpretar o soltar la mano, con el objetivo de conocer perfectamente la estructura y las cualidades del objeto elegido.

Posteriormente de entre todos los trabajos realizados hay que seleccionar uno y ampliarlo a 100x81 cm realizado con óleo o acrílico.

En esta fase del proyecto ya participa la diferencia de escala, que nos haces perder el contexto concentrando nuestra atención en lo puramente plástico (composición, color, forma, texturas) por encima de la representación (el objeto representado).


imagen del libro Mirar haciendo, hacer creando, utilizada para el comentario del libro realizado por Juan Sánchez Sotelo para la Academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid
El siguiente paso consiste en seleccionar fragmentos del lienzo que se encuadran con cinta de papel. A la hora de seleccionar esos fragmentos se pueden atender a diferentes razones aunque lógicamente en la elección nos ayudamos del trabajo de análisis anterior.

La abstracción, en este caso, derivada de la observación que permite entender las estructuras.

Se pueden seleccionar tantos fragmentos como interese. Por último se copian esos fragmentos en otros lienzos a la escala que mejor creamos.


imagen del libro Mirar haciendo, hacer creando, utilizada para el comentario del libro realizado por Juan Sánchez Sotelo para la Academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid
El método admite muchas variantes y es un punto de partida que puede llevarnos a trabajar de otras maneras.

Es un libro bien explicado, con numerosos ejemplos, bien surtido de imágenes y con conceptos claros que centran el contenido.

Es útil tanto para los que se dedican a la docencia como a los que no.

En la academia he puesto varias veces en práctica este proceso con muy buenos resultados.

1 comentario:

Unknown dijo...

Interesante el libro y el método. Recomendable.
Saludos
David

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