Escrito por Juan Sánchez Sotelo

Todos los textos, el diseño gráfico utilizado en las entradas, así como los esquemas y dibujos superpuestos en los cuadros sobre los que se analiza la composición están realizados por Juan Sánchez Sotelo y están sujetos a derechos de propiedad intelectual.

martes, 20 de noviembre de 2007

COMENTARIO DEL LIBRO ENTENDER EL CÓMIC, EL ARTE DE LO INVISIBLE DE SCOTT McCLOUD

En la primera entrada de este blog voy a hablarte del libro que acabo de terminar de leer: "Entender el Cómic, el arte invisible" de Scott McCloud (editorial Astiberri).
Portada del libro entender el cómic de Scott McCloud para el comentario realizado por la Academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid. Clases y cursos para aprender a pintar.Al dar clase de dibujo y pintura te das cuenta de la dificultad que tiene explicarte con palabras.
Por ejemplo, cuando estoy corrigiendo un dibujo a mis alumnos me doy cuenta del fallo que ha cometido de un vistazo, rápidamente. Sin embargo luego tengo que pensar como me he dado cuenta para poder contárselo al alumno para que vea el fallo y que así aprenda a corregirse a sí mismo.
A lo largo de los años de práctica vas interiorizando y mecanizando una serie de recursos que luego afloran a la mente de una manera casi inconsciente y además consigues trabajar prestando atención a varias cosas a la vez, educas la vista.
Las cosas te parecen evidentes pero para alguien que no tiene tanta práctica no lo es.
En el dibujo y la pintura además hay un fuerte componente subjetivo, aquí las cosas no funcionan como en las matemáticas: dos más dos cuatro. Por eso valoro especialmente las personas que consiguen explicar con claridad conceptos de arte, como Scott McCloud en este libro sobre el cómic.
No es un libro que te enseñe a dibujar sino que trata sobre lo que a mi juicio tiene que ser el principio: tener un idea clara de cual es el lenguaje del cómic y ver las distintas posibilidades que éste da.
Como profesor creo que una de las dificultades que tenemos para aprender es toda la confusión de términos y conceptos de los que partimos, por que no partimos nunca de cero.
Todos tenemos un contacto muy temprano con el arte. Lo experimentamos y hablamos de él, pero eso no conlleva que tengamos las ideas claras y cuando vamos a practicar arte toda esa confusión nos desorienta haciéndonos perder de vista nuestros objetivos.
A mi entender el punto de partida tiene que ser "qué" queremos hacer y luego viene el arte, que consiste en "como". Que quiero hacer y luego hacerlo de la mejor manera posible.
Este libro trata sobre que es el cómic y su gran virtud reside en explicar las cosas fácilmente. Es un libro lleno de contenido, con ideas muy elaboradas y que sin embargo se lee con sencillez y que además lo hace utilizando el propio lenguaje del cómic.
No es sin embargo un libro que solo pueda interesar a la gente que dibuja cómics, sus ideas van más allá y yo se lo recomendaría a cualquier persona que le guste el arte.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...