Escrito por Juan Sánchez Sotelo

Todos los textos, el diseño gráfico utilizado en las entradas, así como los esquemas y dibujos superpuestos en los cuadros sobre los que se analiza la composición están realizados por Juan Sánchez Sotelo y están sujetos a derechos de propiedad intelectual.

martes, 19 de febrero de 2013

El dibujo de la figura humana, las diferentes proporciones y el lenguaje del cuerpo.

Hay dos formas de abordar el dibujo de la figura humana: desde el modelo dibujado del natural y desde los conocimientos de anatomía que tenemos.

Ambas formas son complementarias.

Del estudio particular de figuras concretas entedemos las proporciones generales.

Del mismo modo nos aprovechamos del conocimiento previo para analizar mejor las particularidades
de una figura concreta.

Cuanto más realismo queremos más necesitamos observar del modelo del natural.

Cuando tenemos que dibujar una figura utilizando la imaginación es cuando más nos apoyamos en las proporciones generales o ideales.
Proprociones ideales de la cara, dibujo de Juan Sánchez Sotelo para el blog de Artistas6 academia de dibujo y pintura de Madrid, clases y cursos para aprender a dibujar y pintar.
  
Sin embargo agarrarnos a estas proporciones puede traer como problema la poca diferenciación entre las figuras.

Si comparamos varias personas nos damos cuenta de que las proporciones varían mas de lo que a veces pensamos.

Tanto es así que en las clases de dibujo con modelo vivo se suele decir que hay que evitar que lo que sabemos a priori no nos deje ver al modelo. Si no, dibujamos lo que esperamos ver, no lo que realmente tenemos delante.

Si trabajamos retrato al final nos ocupamos de lo que diferencia a esa persona de otra, no de lo en que se parece. Las proporciones ideales representan a todas las personas y a la vez a ninguna.

En clase explico la diferencia entre personas y personajes. Cuando dibujamos un personaje hacemos hincapié en una serie de características que lo definen como tal.

Para la ilustración, la animación, el cómic, los gráficos de un videojuego, lo normal es que desarrollemos personajes y a la hora de dibujarlos nos esforcemos en que estas características sean visibles.

Para ello utilizamos variedad de proporciones en las cabezas y en el cuerpo en el general, nos apoyamos en las expresiones faciales y en el lenguaje corporal.

Por ejemplo "el avaro" puede ser delgado, poco arreglado, con poco pelo, mal peinado, de edad avanzada, encorvado, de ojos pequeños, con el ceño fruncido, marcadas las arrugas que parten de las comisuras de la boca, con los labios finos, mirando de reojo... todo lo contrario a la sensualidad de unos labios gruesos o la candidez de los ojos grandes...
Dibujo de un avaro, de Juan Sánchez Sotelo para el blog de Artistas6 academia de dibujo y pintura de Madrid, clases y cursos para aprender a dibujar y pintar.

Una persona sin embargo tiene muchas facetas, puede ser avaro y muchas otras cosas más.

En el retrato nos alejamos de las proporciones ideales para representar a la persona individual dentro de su complejidad, en el dibujo de imaginación utilizamos las proporciones para representar al personaje.

Por eso a mis alumnos les recomiendo aparte de estudiar los atlas anatómicos de dibujo y las expresiones de la cara que prueben también diferentes con morfologías de cabezas y distintas proporciones de cuer

En los años que llevo dando clase he comprobado que la mejor manera de controlar las proporciones del cuerpo es una vez practicando las proporciones ideales hacer variaciones y ver como funcionan.

El lenguaje verbal esta lleno de expresiones que se apoyan en los distintos tipos de proporciones como  tener una nariz generosa, mandíbula fuerte para encajar golpes, frentes estrechas, tener dos dedos de frente...

También recomiendo estudiar la comunicación no verbal que trasmite las diferentes posturas del cuerpo.  

Te puede ayudar El lenguaje del cuerpo, escrito por Allan y Barbara Pease, publicado por la editorial Amat. No es un libro de dibujo pero se esta refiriendo constantemente a lo que vemos. Es divertido y muy directo, aunque las ilustraciones no son precisamente lo mejor. En seguida te hará pensar en un montón de posibilidades para desarrollar escenas, colocar figuras en un cuadro...


                                         Portada del libro El lenguaje del cuerpo de Allan y Barbara Pease, utilizada para el blog de la academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid, clases y cursos para aprender a dibujar y pintar.

En la facultad de Bellas Artes uno de los textos de referencia para varias asignaturas era La comunicación no verbal, de Flora Davis, publicado por Alianza, este último con un enfoque más antropológico y psicológico. Más denso y más heterogéneo. 


En esta entrada del blog http://artistas6.blogspot.com.es/2011/02/dibujo-y-anatomia.html tienes más información sobre libros y webs para estudiar anatomía y expresiones faciales. 

Las clases de dibujo con modelo del natural son necesarias para dibujar bien la figura humana, puedes encontrar información sobre nuestras cursos en http://artistas6.blogspot.com.es/search/label/cursos%20de%20dibujo%20y%20pintura y en nuestra web www.artistas6.com


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...