Escrito por Juan Sánchez Sotelo

Todos los textos, el diseño gráfico utilizado en las entradas, así como los esquemas y dibujos superpuestos en los cuadros sobre los que se analiza la composición están realizados por Juan Sánchez Sotelo y están sujetos a derechos de propiedad intelectual.

sábado, 28 de enero de 2012

Comentario obra de arte en prueba de selectividad y acceso a los grados de arte en las escuelas de arte

Tanto en las pruebas de selectividad como para las pruebas de acceso a distintas escuelas de arte hay que realizar un comentario de una obra de arte.

En el examen nos proponen una imagen de una una pintura, una escultura o una obra arquitectónica sobre la cual hay que hacer el comentario.

El mayor porcentaje de la nota dependerá del contenido, es decir, de la cantidad de datos correctos que aportemos. La otra parte de la nota depende de que nos expresemos de manera ordenada y clara.

A veces no recordamos o no sabemos todos los datos que necesitaríamos para clasificar la obra que nos proponen. Es entonces precisamente cuando más importancia tendrá la manera en que organicemos nuestro comentario.

El comentario lo podemos dividir en las siguientes partes:
  • Primero, identificar y clasificar la obra:  nombre de la obra, autor, fecha, escuela y/o estilo al que pertenece.
  • Segundo, hablar del contexto en que se produce la obra. Fundamentalmente el contexto artístico aunque en algunos casos puede ser importante le contexto social, económico o político. Con el contexto artístico nos referimos a las características de la escuela, movimiento o estilo en que se encuadra. El papel que se asignaba a el arte en ese momento histórico. Argumentamos nuestra catalogación con referencias a la obra, explicando así porque pertenece a ese estilo/movimiento/escuela.
  • Tercero, explicar las características propias del autor respecto a su contemporáneos y el papel que ocupa la obra comentada en su evolución como artista. 
  • Cuarto, analizar formalmente la obra, describiéndola y señalando aquellos aspectos conceptuales y estéticos que la definen. Aquellas cosas que le son propias y la distinguen de otras. Aquí hablaríamos de las motivaciones de la obra, las ideas que expresa y los recursos técnicos utilizados.  
  • Quinto, si da a lugar,  valoración propia. Como vemos nosotros la obra aquello que nos gusta , que nos interesa. Esta valoración es siempre subjetiva (aunque coincidamos en gustos con muchas personas) y como tal debe quedar claro en el comentario. No estamos dando datos, ni nos apoyamos en convenciones de la historia del arte, sino que damos nuestra opinión.

La opinión tiene que estar argumentada (apoyándote en lo que vemos en la imagen) y elaborada. Para decir solo "me gusta la obra porque es muy interesante" mejor no decir nada. Tienes que decir porque te gusta o te parece interesante a ti.


La historia del arte en bachillerato se estudia de manera cronológica.

En Bellas Artes y en la escuelas de arte, sin embargo, se estudian referencias e influencias entre autores de distintas épocas. Buscando nuevas interpretaciones y lecturas sobre el arte pasado y el presente. Todas las interpretaciones son subjetivas. Los análisis no están tan sujetos a sistemas y se busca un planteamiento más creativo.
En estos estudios se da mucha importancia a la interpretación personal de la obra.

Para este análisis más creativo es necesario tener un conocimiento previo cronológico de la historia del arte.


Os dejo algunos enlaces con comentarios de obras de arte:


http://www.slideshare.net/tomperez/qu-es-el-arte

http://selectividad.tv/historia_del_arte.php

http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/Bach_Arte/Teoria/Teoria.htm

http://www.ieslasmusas.org/departamentos/geohisto/historiadelarte2011.htm

http://www.ieslasmusas.org/departamentos/geohisto/historiadelartepaus.htm

http://historiadelartecomentarios.blogspot.com/

http://www.slideshare.net/search/slideshow?lang=%2A%2A&page=2&q=historia+del+arte&searchfrom=header&sort=relevance


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...