Escrito por Juan Sánchez Sotelo

Todos los textos, el diseño gráfico utilizado en las entradas, así como los esquemas y dibujos superpuestos en los cuadros sobre los que se analiza la composición están realizados por Juan Sánchez Sotelo y están sujetos a derechos de propiedad intelectual.

miércoles, 13 de enero de 2010

RECICLAJE DE SOPORTES Y LIENZOS PARA PINTAR. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS.

En segundo de Bellas Artes, en la asignatura de pintura tuve como profesor a Víctor Chacón.
La primera preocupación que tenía era que dispusiéramos de suficiente material para pintar mucho sin que nos preocupáramos por el coste. Durante ese curso aparte de enseñarnos a hacer óleo, habló con el museo de arte contemporáneo quienes nos dieron los paneles de madera que habían utilizado en la última exposición.
Los llevamos a la facultad y allí los cortamos quedándonos cada uno con tres tableros de un metro por un metro.

Es fácil que la gente que trabajamos en profesiones creativas acabamos siendo un poco “traperos”, vamos acumulando cosas que creemos que nos servirán en un futuro. Yo no guardo más cosas por que no tengo sitio, pero al final de una manera u otra acabo utilizando las cosas que hay por el estudio.
Curso de dibujo y pintura, uso de lienzos y soportes reciclados en la Academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid.
Todas las cosas tienen potencial y a veces nos llaman.

En este post voy a enseñaros como he aprovechado tablas y telas para hacer soportes sobre los que poder pintar.

Lo primero es diferenciar entre procedimiento y técnica.
El procedimiento tiene que ver con los materiales y la técnica con su uso; es decir un procedimiento es el carboncillo y una técnica puede ser el claroscuro, un procedimiento es el óleo y una técnica puede ser la veladura.
Sin embargo es que es común que con la palabra técnica se emplee abarcando todo: un cuadro pintado con técnica al óleo.

Los lienzos tienen dos partes el bastidor que es la estructura de madera en forma de marco y la tela.

Los bastidores suelen ser de maderas blandas que aguanten la dilatación y la contracción de la tela según seca o con el cambio de estaciones. Por la complejidad de la uniones yo te recordaría comprarlos hechos. En todo caso a veces podemos aprovechar el bastidor de un lienzo que queremos desechar.

Las telas se pueden comprar pero también a veces podemos aprovechar telas que tenemos por casa.

Las telas varían en grosor y textura. Según sean pueden ser más indicadas para un bastidor o para entelar una tabla de madera.

Sobre la tela una vez clavada al bastidor debes dar la imprimación.
Curso de dibujo y pintura, uso de lienzos y soportes reciclados en la Academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid.
Sobre esta tela fina yo he aplicado una imprimación a base de látex y piedra pómez aplicada de una manera irregular para aprovechar la textura.

Curso de dibujo y pintura, uso de lienzos y soportes reciclados en la Academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid.Curso de dibujo y pintura, uso de lienzos y soportes reciclados en la Academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid.Curso de dibujo y pintura, uso de lienzos y soportes reciclados en la Academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid.
En esta otra obra he aprovechado el diseño en cuadros de la tela, al pintar con acrílico no fue necesario dar una imprimación, aunque costó aplicar las primeras capas de color.


Curso de dibujo y pintura, uso de lienzos y soportes reciclados en la Academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid.
También se pueden aprovechar maderas lacadas o con texturas simplemente debes dar un par de capas de látex antes de pintar.

Curso de dibujo y pintura, uso de lienzos y soportes reciclados en la Academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid.
Curso de dibujo y pintura, uso de lienzos y soportes reciclados en la Academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid.
Curso de dibujo y pintura, uso de lienzos y soportes reciclados en la Academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid.
En esta otra tabla he pegado papeles finos buscando un efecto irregular y rugoso.

En Artistas6 próximamente vamos a realizar cursos monográficos teóricos y prácticos sobre diferentes aspectos de la pintura. En uno de ellos explicaremos más extensamente distintos procedimientos.

Si estas interesado ponte en contacto con nosotros.
Curso de dibujo y pintura, uso de lienzos y soportes reciclados en la Academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid.

4 comentarios:

VABIM dijo...

¡¡Qué interesantes suenan esos cursos!!. Además, la idea de reciclar lo que tenemos por casa para, como es tu caso, convertirlo en arte, me parece muy interesante. Je, yo comparto un poco el espíritu trapero contigo... auqnue ya sabes, que yo pintar nada de nada. Es una maravilla las transformaciones que consigues con estos materiales!!!

napea@infonegocio.com dijo...

Juan, hablas de aprovechar las texturas para poder, pintar. Que le das una mano de látex y listo, que si un poquito de pintura acrílica, que si unos papeles que me sobran y ya está, un magnifico cuadro realizado con .... Técnica dices. ? No con magia, tu haces los cuadros con magia. Bueno, yo tengo una tabla y tiene un bultito y lo primero que hago es lijarlo, rasparlo... que se yo, de todo y luego, luego una patata, me sale una patata. Me apunto al curso ya.
Eres un monstruo. En el sentido pictórico claro.

adriana dijo...

hola, sos un genio, soy artesana y me encantan tus obras, son muy creativas, y a mí particularmente me gusta innovar en bases y materiales.

Estoy incursionando en trabajos con piedra pomez como bases de mis objetos o cuadros , yo trabajo sobre vasijas de barro y cuadros con estructuras en relieve. Me sería de muuu..uucha ayuda si me explicaras bien el paso de la imprimacion con piedra pomez de un lienzo y si se puede aplicar sobre madera como MDF o sobre telgopor.
agradezco vuestra respuesta
ADRIANA

Juan Sánchez Sotelo dijo...

Hola Adriana, garcias por tu comentario.

Yo trabajo con pintura acrílica lo que facilita en gran parte el uso de materiales muy diversos gracias a su adeherencia y a su plasticidad.
Si trabajas con óleo el proceso suele ser un poco más complicado.

En el lienzo del post lo que hice fue coger una tela clavarla al bastidor y preparar un imprimación con latex y piedra pómez, despues cubriendo toda la superficie aplicarla de una manera irregular.

La imprimación normal lleva aglutinante (nonrmalemente resinas plásticas, por ejemplo el latex), pigmento (suele ser el blanco de España, pero podría ser cualquiera si quieres un color de base) y un expesante normalmente el yeso mate.
Al igual que puedes cambiar el pigmento también puedes cambiar el expesante por cualquier otro que te convenga.

Puedes utilizar sin ningún problema todo lo que sea inorgánico: arenas, minerales...

La imprimación debe tener la textura de un yogurth, si esta muy espesa craquelara. Y es fácil que tengas que dar un varias capas.

Una vez que tengas la imprimación aplicala al lienzo. Si al darle la vuelta, mirando al trasluz no ves ningún agujerito has cubierto todo.

La imprimación la puedes dar sobre cualquier soporte, sobre madera y derivados sin ningún problema. En cartón debes ver bien el gramaje, lo normal es que se te curve mucho aunque lo puedes solucionar pintando por los dos lados.
Sobre telgopor no lo he probado pero supongo que no habra problema.

Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...