Escrito por Juan Sánchez Sotelo

Todos los textos, el diseño gráfico utilizado en las entradas, así como los esquemas y dibujos superpuestos en los cuadros sobre los que se analiza la composición están realizados por Juan Sánchez Sotelo y están sujetos a derechos de propiedad intelectual.

viernes, 20 de noviembre de 2009

CONSEGUIR DECIR LO QUE QUIERES DECIR

Academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid. Cursos y clases para aprender a pintar.
Esta mañana según pintaba tenía muy claro lo que iba a decir en este post pero ahora las palabras se escapan. Llevo un buen rato mirando la pantalla del ordenador.

La idea en principio es esta: lograr un cuadro es conseguir decir lo que quieres de la forma adecuada a lo que quieres decir.

Al plantear una obra primero debes saber que quieres decir y luego explicarlo de la mejor manera posible. El arte se basa tanto en el qué se dice como en el cómo se dice.

No es una idea nueva. Y tampoco es exactamente lo que quiero decir.

A veces siento una certeza que sin embargo me cuesta tanto verbalizar… imagina hablar de aquello que necesitas hablar en el sitio apropiado, utilizando no solo las palabras adecuadas sino la entonación, la cadencia, el ritmo, la sonoridad precisos para decir lo que quieres.

Aunque pintar se parece más a escribir y reescribir una carta.

Pintar y escribir son sinónimos de buscar.

Así que te encuentras delante del cuadro buscando algo que sin embargo no sabes lo que es.

Porque finalmente lograr un cuadro no consiste en pintar lo que sientes, sino ordenar tus sentimientos, conocerte y tomar partido.

Al igual que escribir estas líneas es la manera de aclararme. No escribo de lo que se, escribo con la esperanza de acabar entendiendo.

Lograr el cuadro es encontrar el sentimiento debido y acabar sintiéndolo, pero ¿de dónde viene ese deber?

Encuentras buscando. Avanzas el cuadro igual que avanzas en la oscuridad descubriendo el camino con la luz de una linterna. Mueves las cosas hasta que reconoces algo que nunca habías visto, pero que anhelabas.

Lograr el cuadro es reconocerte en él, igual que te reconoces delante de un espejo, reconocer el instante, el momento en el reflejo. Porque ese sentimiento que buscas eres tú.
Ese sentimiento es algo presente pero también pasado. Encontrar ese sentimiento es encontrarte, es volver a casa.

Salir afuera, verte a ti mismo desde afuera. Expresarte pero… ¿qué es lo que los demás ven? ¿Qué estas dispuesto a enseñar? Y ¿a quién?

Hay que ser sincero, no veo otra forma de lograr un cuadro pero ¿quién se desnuda en la plaza pública?

Se pinta en intimidad y en la intimidad se encuentra el espectador con el cuadro.

La forma en que se presentan las cosas también es la manera de esconderlas.

2 comentarios:

VABIM dijo...

Bueno, la verdad es que me parece complicadísimo lograr la expresividad que tú logras en tus cuadros. Es un proceso muy complejo, pero lo dominas a la perfección. Darse a conocer siempre es difícil, mostrarse a los demás es todo un reto, y ahí está uno de tus méritos, ser capaz de mostrar algo de tí mismo en cada una de tus obras. Sólo espero que sigas así, regalándonos con cada cuadro un poco de tí mismo y mostrándonos tu arte como hasta ahora.

Fernanda Gamo dijo...

Sí que es bonito lo que dices, me emocina. Darse a conocer es difícil, sobre todo si uno, una, no se conoce a sí misma. Me siento aprendiz, pequeña, a pesar de los años, y tenerte como profesor me alegra, se alegra esa persona que todavía no sabe quien es.
Gracias Juan.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...