Escrito por Juan Sánchez Sotelo

Todos los textos, el diseño gráfico utilizado en las entradas, así como los esquemas y dibujos superpuestos en los cuadros sobre los que se analiza la composición están realizados por Juan Sánchez Sotelo y están sujetos a derechos de propiedad intelectual.

viernes, 11 de septiembre de 2009

TALLER INFANTIL DE PINTURA: EXPRESIONES FACIALES

Voy a contaros el taller que meses atrás realice en colegio Las Naciones de Madrid.

Las actividades se prolongaron a lo largo de una mañana de 9:00 a 13:00. En clase hubo veinte niños de tercero de primaria con muchas ganas de aprender y que colaboraron con entusiasmo a lo que les propuse ayudándome mucho.
Unos días antes tuve una reunión con Elena, la profesora, para ver sobre que tema podíamos plantear el taller. Por diversas razones me comentó que le gustaría trabajar con las expresiones del rostro.

Para ir preparando la clase le pregunté a Elena que si en clase de informática podían entrar en la web http://www.artnatomia.net/es/artnatomyProgram.html
En esta web puedes ver de una manera interactiva como funcionan los músculos de la cara al producir las expresiones. Es un trabajo magnífico y muy interesante que te recomiendo visitar.

Según me contó Elena los chicos disfrutaron investigando.

Lo primero que hicimos fue definir expresividad relacionando la expresividad de nuestro cuerpo con la expresividad en la pintura.
Hablamos también de la empatía y de cómo nos ayudaba a interpretar la expresividad del cuerpo de los demás.
Taller infantil de pintura en el colegio Las Naciones de Madrid impartido por Juan Sánchez Sotelo profesor de la Academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid. Cursos y clases para aprender a pintar.Taller infantil de pintura en el colegio Las Naciones de Madrid impartido por Juan Sánchez Sotelo profesor de la Academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid. Cursos y clases para aprender a pintar.Taller infantil de pintura en el colegio Las Naciones de Madrid impartido por Juan Sánchez Sotelo profesor de la Academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid. Cursos y clases para aprender a pintar.
Les pedí después que se miraran las manos, que las cerraran y movieran y que pensaran porque teníamos arrugas. Rápidamente me contestaron que los pliegues estaban donde doblaban.

Después nos centramos en cinco bloques expresivos: La alegría; el enfado y el asco; el asombro, la sorpresa y el miedo; la tristeza; la preocupación y la concentración.

Poníamos muecas para analizar como cambiaba la cara y sobre la marcha les iba dibujado en la pizarra la expresión correspondiente.
Les recordé las proporciones de la cabeza y les hice hincapié en que relacionaran las diferentes partes de a cara.

Vimos también como una vez que se comprende que es lo característico de una sonrisa o de una expresión de asombro se puede simplificar de manera esquemática los rasgos de la cara sin dejar de entender la expresión.

Después les toco a ellos y dibujaron diferentes caras con diferentes expresiones. Les pedí que o hicieran solo con lápiz para que pudieran concentrarse en la forma y tuvieran un material que les permitiera introducir detalles.
Taller infantil de pintura en el colegio Las Naciones de Madrid impartido por Juan Sánchez Sotelo profesor de la Academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid. Cursos y clases para aprender a pintar.Al terminar estos dibujos hicimos una pausa para el recreo.
Taller infantil de pintura en el colegio Las Naciones de Madrid impartido por Juan Sánchez Sotelo profesor de la Academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid. Cursos y clases para aprender a pintar.
A la vuelta relacionamos la expresividad de las líneas con la expresividad del cuerpo y con los colores.
Para hacerlo les dije que pensaran en los gestos que harían si por ejemplo estuvieran enfadados ¿cómo moverían las manos? Si con esa gestualidad trazáramos una línea tendríamos una línea enfada.
Estuvimos un rato analizando y pensando como hacer líneas que representaran los diferentes bloques expresivos que habíamos estudiado anteriormente.
Yo trazaba líneas en la pizarra y ellos con un rotulador del color que les indicaba trazaban en sus hojas.

Después les dije que las líneas que trazábamos podían convertirse en formas si las cerrábamos y así tendríamos formas alegres, sorprendentes, concentradas, enfadadas, tristes….
Taller infantil de pintura en el colegio Las Naciones de Madrid impartido por Juan Sánchez Sotelo profesor de la Academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid. Cursos y clases para aprender a pintar.
Esto nos dio pie ha realizar el último trabajo que íbamos a hacer.
Sacamos cartulinas de colores y les pedí que, pensando en la expresión que querían representar, eligieran dos de diferente color.
En una tenían que dibujar a línea una forma que correspondiera con el estado de ánimo que habían elegido. Luego la recortaban y la pegaban sobre la otra cartulina. Y por último dibujaban con rotulador los ojos, la boca, la nariz y las arrugas que correspondían con esa expresión.
Le enseñe algunos ejemplos y se pusieron manos a la obra.

Los trabajos que realizaron fueron estupendos, llenos de fuerza, directos.
Taller infantil de pintura en el colegio Las Naciones de Madrid impartido por Juan Sánchez Sotelo profesor de la Academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid. Cursos y clases para aprender a pintar.

2 comentarios:

VABIM dijo...

La verdad es que es un lujo tener padres así en el cole!!! A Irene le encantó la experiencia, estuvo días hablando de élla y explicándome todo lo que Juan les había enseñado. Los dibujos que hizo los tiene guardados como si fueran un tesoro. Aprendieron muchísimo y además se dirvitieron. ¡¡Gracias Juan por estos talleres tan fantásticos que les das!!

Profesor Ortega dijo...

Siempre me ha llamado la atención la facilidad didáctica con la que se desarrollan tus clases, conferencias etc. En este tema en concreto, me considero un conocedor mas que avanzado. No quiero ser pedante y decir que soy un experto. Tu interés por la investigación, el dominio que muestras de lo aprendido, tus preguntas tu incesante afán de superación y dominio de las técnicas te hace especial, no lo dudes. He de reconocer que eres capaz de captar la esencia de una expresión con cuatro rasgos como se demuestra en tu post. Cuento contigo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...