Escrito por Juan Sánchez Sotelo

Todos los textos, el diseño gráfico utilizado en las entradas, así como los esquemas y dibujos superpuestos en los cuadros sobre los que se analiza la composición están realizados por Juan Sánchez Sotelo y están sujetos a derechos de propiedad intelectual.

domingo, 8 de marzo de 2009

TAN LEJOS,TAN CERCA. ANÁLISIS DE LA COMPOSICIÓN EN EL CUADRO JAQUELINE CON LAS MANOS CRUZADAS DE PABLO PICASSO

Imagen del cuadro de Pablo Picasso, Jacqueline con las manos cruzadas, utilizada para la explicación la composición por parte de Juan Sanchez Sotelo para la academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid. Clases y cursos para aprender a pintar. Jacqueline con las manos cruzadas, 1954




Cuando abrimos la academia de dibujo y pintura Artistas6 lo primero que colgué en la pared fue una reproducción de este cuadro de Picasso. Desde entonces lo he utilizado muchas veces para explicar composición.

Picasso dijo en una ocasión que quería conseguir que sus cuadros solo provocaran emociones, queria que la gente no se preocupara por como estaban pintados.
Creo que esa es la postura normal del espectador, dejarse llevar por lo que ve y lo que siente.
Sin embargo el pintor cuando mira un cuadro también quiere aprender, así que es fácil que analice que hay en el cuadro para que se sienta de esa manera. En todo caso cuanto mas sabemos de pintura mas intensa es la experiencia.

Siempre he tenido reparo sobre las críticas y los análisis en las que se pretenden sentenciar.
Soy consciente de que lo que voy a exponer es un interpretación, argumentada pero interpretación. La experiencia del arte es subjetiva.

Composición como su nombre dice es poner unas cosas en relación con otras. La composición seria la relación que hay entre las formas, los colores las texturas entendiendo que lo que genera el significado o el sentido del cuadro son esas relaciones. No las cosas por separado sino la relación que hay entre ellas: relaciones espaciales, de contraste...
Esas relaciones forman el contexto en el que cobra sentido el cuadro.

En el cuadro de Picasso aparece una mujer sentada con las con las piernas juntas y dobladas, agarrándose las rodillas con las manos, mirando hacia la izquierda.
Análisis de la extructura y composición del cuadro de Pablo Picasso, Jacqueline con las manos cruzadas. Explicación realizada por Juan Sánchez Sotelo para la Academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid. Clases y cursos para aprender a pintar.
La figura aparece asentada en el suelo por la formas negras que tienden a configurar un triángulo. Este triángulo saldría del cuadro por el margen izquierdo, la base coincidiría con el limite inferior mientras que el vértice superior estaría en el punto de unión entre cuello, oreja y mandíbula.

Este triángulo estaría interrumpido por la masa azul que rodea la cabeza y por un trapecio rojo en la esquina inferior izquierda.

Análisis de la extructura y composición del cuadro de Pablo Picasso, Jacqueline con las manos cruzadas. Explicación realizada por Juan Sánchez Sotelo para la Academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid. Clases y cursos para aprender a pintar.
Lo primero que llama la atención es la cabeza de Jacqueline que mira hacia su izquierda gracias a lo cual tendemos a recorrer el cuadro a partir de su mirada.
Siguiendo la línea oblicua de su barbilla encontramos un primer triángulo rojo que visualmente se relaciona con un segundo y un tercero. Lo que nos lleva a circular alrededor de la figura siguiendo el sentido de las agujas de reloj.
El mayor contraste entre el rojo y el negro hace que sea más fácil continuar la mirada en ese recorrido. Hacia la parte de atrás de la cabeza nos encontraríamos que el pelo formaría una vertical que corta el paso en esa dirección.
Cuando llegamos a la tercera forma roja la mirada asciende apoyada en la línea oblicua que separa el negro del gris ayudada por el degradado irregular que desde abajo hacia arriba cambia de un oscuro rojizo hacia un gris claro.
Al encontramos el trapecio rosa, este impone su desarrollo horizontal enlazando con la cabeza a través de las direcciones que conectan con líneas del peinado.
Análisis de la extructura y composición del cuadro de Pablo Picasso, Jacqueline con las manos cruzadas. Explicación realizada por Juan Sánchez Sotelo para la Academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid. Clases y cursos para aprender a pintar.

Ese movimiento circular alrededor de la figura también aparece en el interior del cuerpo a través de las líneas amarillas del vestido. Incluso las manos también tienden a generar ese movimiento en este contexto.

Entre el cuerpo y la cabeza se extiende un largo cuello.
Una horizontal se prolonga desde los hombros hasta el límite entre el azul de la parte superior y el rojo y el negro de la parte inferior.

La suma de estas cosas provoca que visualmente la cabeza tienda a separarse del cuerpo.

La cabeza aparece rodeada de ese azul espacioso mientras que el cuerpo aparece aprisionado entre las potentes formas negras y rojas.

Análisis de la extructura y composición del cuadro de Pablo Picasso, Jacqueline con las manos cruzadas. Explicación realizada por Juan Sánchez Sotelo para la Academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid. Clases y cursos para aprender a pintar.
Sin embargo la separación no es total ya que las distintas formas triangulares repartidas dentro y fuera de figura consiguen que la vista ascienda y descienda desde la cabeza al cuerpo y viceversa.

La cabeza y el cuerpo aparecen unidos y al mismo tiempo separados por ese largo cuello. Alejados entre si la distancia del cuello.
El cuerpo pesa mientras que la cabeza tiende a elevarse.

Análisis de la extructura y composición del cuadro de Pablo Picasso, Jacqueline con las manos cruzadas. Explicación realizada por Juan Sánchez Sotelo para la Academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid. Clases y cursos para aprender a pintar.

En esta última imagen aparecen señalados los dos triángulos dominantes: uno de desarrollo horizontal que entra en la cabeza de derecha a izquierda y el otro de desarrollo vertical que asciende desde los pies hacia la cabeza a través del cuello.

Jacqueline aparece ensimismada mirando hacia la izquierda (el pasado) con el rostro serio. Su cabeza, su mente parece estar en otro lado, lejos del cuerpo que se encuentra atrapado en la realidad presente mientras retuerce los dedos de su mano. El fondo circula alrededor de la figura aislándola.
Si miras la cabeza aparece en un espacio amplio, frío, nostálgico. Si miras su cuerpo aparece sentada en el suelo apoyada en en una esquina tensa, roja y negra. La zona superior transmite cierta tristeza, la zona inferior trasmite incomodidad.

Picasso ha retratado a Jacqueline a años luz de distancia y solo podemos mirar su tristeza, su enfado, su incomodidad. Creando a su alrededor un muro de silencio porque necesita estar sola. Si ella en algún momento se encontró así Picasso no podría acercarse, ni tocarla, ni hablarla para consolarla hasta que se enfriara.

Sin embargo pintó el cuadro porque la entendía y mirando el cuadro yo también puedo sentirme como ella.
Aunque necesite estar a solas, ella no esta sola, tan lejos y a la vez tan cerca.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Podria decir muchas cosas sobre tu comentario,pero sólo diré dos, sencillamente genial

milanrubio dijo...

Magnífica lección. Gracias por compartirla.Es una pena que no postees más a menudo.Queremos más!

VABIM dijo...

Nunca había visto una explicación a un cuadro tan sencilla y coprensible para los "no entendidos". Increíble!!!!

Anónimo dijo...

Acabó de comprobar como se puede cambiar de opinión en tres minutos... Porque tres minutos es aproximadamente lo que he tardado en leer tu nuevo artículo. He cambiado de opinión con respecto a Picasso. Que se sobrado que sobre gustos.... A mi Picasso, pphhhissss. Pero he comprobado que era no una cuestión de estética, sino de entendimiento. Gracias por la lección magistral. El cuarto lo veo diferente, mejor... Repito magistral.

Juan Sánchez Sotelo dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Me alegro de que disfrutéis del cuadro como yo.

Esto me anima a escribir más, intentare sacar más tiempo.

Juan.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...