A continuación podéis ver un vídeo con fotografías paso a paso del último retrato que he pintado, el Retrato doble de Ana.
El cuadro combina una vista frontal y un perfil. Desde el principio pensé en utilizar dos caras, una arriba y otra abajo. La introducción del color fue más intuitiva.
En el proceso de realización de un cuadro por un lado se desarrollan las ideas y a mismo tiempo se solucionan los problemas que van surgiendo.
En obras como estas que son complejas (muchos fragmentos y superposiciones) creo que es interesante ver de donde vienen las cosas.
En la academia suelo tener a la vista los cuadros que estoy haciendo, me gusta enseñarlos por diferentes motivos. Uno de ellos es que así los alumnos pueden preguntarme.
También es importante animar a aquellos que están empezando a que pierdan el miedo a probar cosas, que vean como durante el trabajo se cambia de opinión y se ensayan soluciones que sin embargo luego no llegan a funcionar.
Cuando algo no hace lo que quieres, buscas otra cosa. La pintura es cabezoneria, hasta que no sale lo que quieres no paras.
|
Podéis ver otro pasa a paso de otro cuadro de este estilo en el siguiente enlace http://artistas6.blogspot.com.es/2009/06/paso-paso.html
Y ver más de mi obra en en el blog El pez de madera
No hay comentarios:
Publicar un comentario